Es muy importante tener la documentación de tu vehículo y carnet en regla. La pérdida de uno de estos documentos, puede ocasionar sanciones de hasta 500€. Si nos encontramos en una situación de pérdida o robo de nuestra documentación, es muy recomendable acudir a una comisaria de policía y presentar una denuncia. De esta manera estamos comunicando a las autoridades que no disponemos de dichos documentos. Tendremos que llevar en el vehículo la denuncia mientras tramitamos el duplicado de la documentación. De esta manera evitaremos multas o sanciones si nos detienen en algún control o si por desgracia nos vemos envueltos en algún accidente de tráfico.
El deterioro de la documentación y que no sea legible su contenido, supone igualmente la necesidad de tramitar un duplicado de la misma.
Otra opción es tener en nuestro teléfono la aplicación de miDGT. Si no disponemos de los papeles del vehículo o de nuestro permiso de conducción, con esta app podremos verificar su validez mediante certificado digital. Aunque es totalmente legal si nos para la autoridad, es recomendable disponer siempre de la documentación en el vehículo en formato papel. Nos podemos encontrar sin conexión a internet o sin batería y no poder mostrar los documentos digitalmente.
Las sanciones que nos podemos encontrar por no llevar alguno de los documentos, puede suponer un multa administrativa de 10 euros por cada documento que no llevemos en el vehículo.
No llevar el permiso de conducción o con una dirección diferente a la del DNI, supone una multa de hasta 80 euros.
Conducir un vehículo que no estás autorizado o con un carnet no válido, supone una multa de hasta 500 euros.
Conducir con un permiso de circulación que no esté en regla, puede suponer hasta 500 euros de multa.
Circular sin seguro, puede costar una multa de entre 600 y 3000 euros.
Des de Cambio de Nombre DGT, os recomendamos tener todos los documentos en regla para evitar sanciones. Os podremos tramitar los duplicados de la documentación tanto del vehículo como de tu permiso de conducción.